Lo que necesitas saber sobre los cuidados de ancianos a domicilio

Lo que necesitas saber sobre los cuidados de ancianos a domicilio

¿Cuidados de ancianos a domicilio o en residencias? En España, son muy pocos los ancianos que viven en las residencias para la tercera edad, a causa de que muchas de las personas mayores prefieren quedarse en su casa.

Otra de las causas es que son los propios familiares quienes toman esta decisión. A pesar de estar en casa, son muchos los mayores que necesitan una atención o son dependientes. Existen casos en los que los familiares se hacen cargo de estos cuidados, no obstante, lo más normal es que por falta de conocimiento o de tiempo, no puedan realizar estas acciones. En esos casos, lo más recomendable es contratar un servicio de cuidados de ancianos a domicilio.

Las cuidadoras a domicilio son profesionales con formación y experiencia en el cuidado de ancianos. Los familiares podrán dejar a sus mayores al cuidado de un profesional mientras continúan con sus tareas habituales. Además, el cuidado a domicilio permite que la familia pueda visitar de manera continuada y sin horarios fijos a sus mayores. A diferencia de las residencias de la tercera edad, donde las visitas tienen mayor control.

¿En qué consisten los cuidados de ancianos a domicilio?

Los cuidados de ancianos a domicilio dependen de las necesidades de la persona y los servicios que contraten la familia. El cuidado a domicilio tiene muchas posibilidades que se dividen en dos grandes grupos: jornada laboral o tipo de trabajo.

En relación con la jornada laboral, la asistencia a domicilio puede ser los fines de semana, asistencia por horas o 24 horas. En el último caso, el de la cuidadora interna, habrá que tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, se deberá habilitar un espacio para que la persona conviva junto al anciano.

Por otro lado, en caso de contratar la asistencia por horas, deberemos conocer las necesidades del anciano. En muchas ocasiones, estas personas son muy independientes, pero necesitan una persona que les ayude a la hora de la comida, el desayuno o la cena. En estos casos, lo mejor será contratar a la cuidadora de ancianos por una serie de horas diarias.

El tipo de trabajo también varía. Existen muchos servicios de cuidado diferentes, dependiendo de las necesidades del anciano. Algunos necesitan ayuda para la movilización, otros requieren de compañía de noche porque sus familiares pueden hacerse cargo durante el día. En otras ocasiones, el cuidado a domicilio se establece para realizar las tareas domésticas (preparar comidas, hacer la colada, limpiar la casa, etc.).

cuidados de ancianos a domicilio

¿En qué debo fijarme al elegir empresas de cuidado de personas a domicilio?

Cuando contratamos a un profesional para cuidar a un familiar queremos lo mejor. En muchas ocasiones, el dinero es un impedimento para conseguir la empresa deseada. No obstante, existen múltiples opciones y la mayoría aportarán grandes cosas para el cuidado de tu familiar.

A la hora de escoger una empresa de cuidados personales debemos fijarnos en los servicios que ofrecen. Como hemos visto anteriormente, existen muchos tipos de servicios de cuidados de ancianos a domicilio. Sin embargo, no todas las empresas abarcan todas las modalidades. Además, es muy importante saber con qué profesionales cuentan y sus especializaciones. De esta manera, conoceremos a las personas que se harán cargo de los cuidados de nuestro familiar.

Las empresas de cuidados de ancianos a domicilio suelen tener páginas web donde los familiares podrán ver todas las características y servicios. Es muy importante conocer las distintas empresas y seleccionar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y nuestro presupuesto.

La cualificación y el personal especializado

Es imprescindible que la empresa que contratemos cuente con profesionales especializados y con una alta cualificación. Sacom es un centro especializado en el cuidado de personas mayores a domicilio. Tenemos una amplia experiencia como empresa de ayuda a domicilio y contamos con profesionales altamente cualificados. En Sacom llevamos a cabo un exigente proceso de selección, para ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios posibles. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores.

¿Por qué necesitas una cuidadora a domicilio?

Con la edad, muchas funciones básicas se hacen más complicadas para las personas. En estos momentos, los ancianos se convierten en personas más dependientes. Los familiares suelen ofrecer la ayuda que necesita el anciano. No obstante, en ocasiones se hace imposible por diferentes motivos. Actualmente, la seguridad social no aporta soluciones al cuidado a domicilio. Por tanto, la única solución es contratar empresas de cuidados de ancianos a domicilio. Este tipo de empresas están formadas por profesionales que satisfacen y garantizan todas las necesidades a la persona que los requiere.

Como se ha mencionado anteriormente, lo más importante es conocer estas necesidades y contratar los servicios que realmente necesita la persona mayor. Este gasto se tiene que ver como una necesidad que está siendo subsanada. De esta manera, la vida de nuestro familiar mejorará, al ponerlo en manos de un profesional que se encargará de que todo salga a la perfección. Además, la comodidad que tendrá el anciano al estar en casa será inigualable.