AYUDA A DOMICILIO PARA MAYORES.

Servicio de asistencia a domicilio de calidad para asegurar el bienestar de mayores y dependientes

Servicios de asistencia domiciliaria.

 

Los servicios de asistencia domiciliaria hacen posible el envejecimiento en el lugar para millones de personas mayores cada año. En lugar de mudarse a un centro de vida asistida o una residencia de ancianos, las personas mayores pueden seguir viviendo donde se sienten más felices y cómodos, en su hogar.

 

Nadie comprende la importancia del cuidado de personas mayores como lo hacemos en Sacom. Como una de las agencias de atención domiciliaria más confiables del país, hacemos posible la atención de personas mayores y personas dependientes en toda España. Nuestros servicios de atención domiciliaria hacen que la vida diaria sea más segura y placentera, lo que permite que las personas mayores pasen sus años dorados en la comodidad del hogar.

 

Nuestro cuidado de ancianos ofrece un valioso apoyo a las familias. Sacom facilita el cuidado de los seres queridos mayores, lo que ayuda a las familias a pasar más tiempo de calidad juntos. Al mismo tiempo, proporcionamos un respiro muy necesario para los familiares, lo que reduce el riesgo de agotamiento.

cuidados de ancianos a domicilio

¿Qué incluye el servicio de ayuda a domicilio?

Elegir el tipo correcto de atención domiciliaria garantizará la comodidad de su ser querido y mejorará su calidad de vida. Pero si no está familiarizado con los diferentes tipos de atención domiciliaria, decidir entre ellos puede resultar confuso.

Seleccionar el servicio de atención domiciliaria adecuado es más sencillo de lo que cabría esperar.

SUPERVISIÓN DEL MAYOR

Para las personas mayores, los problemas de movilidad y otros aspectos del envejecimiento pueden generar temores de que perderán su independencia y de tener que abandonar su hogar y su comunidad. Con la ayuda de un cuidador profesional, las personas mayores que luchan con tareas básicas, como cocinar y hacer las compras, pueden recibir la atención que necesitan y permanecer felices en su hogar.

Cuando un ser querido necesita ayuda para administrar las actividades diarias en el hogar, es importante tomar medidas proactivas para mantenerlo seguro, cómodo y contento. Para muchas familias, contratar a un cuidador profesional en el hogar es una forma eficaz y considerada de promover la salud y la felicidad de sus seres queridos todos los días mientras están supervisados por un profesional en caso de que ocurra algún percance.

Si bien el concepto de invitar a un extraño a la casa de su ser querido puede resultar desconcertante al principio, los mejores profesionales de la atención están capacitados para establecer relaciones cálidas y de confianza para que sus clientes se sientan cómodos. De hecho, esa compañía puede ser vital para las personas mayores que se han vuelto más aisladas en casa.

Nuestros profesionales cuidadores están vinculados y asegurados y cada uno se ha sometido a un riguroso proceso de investigación para verificar sus habilidades y experiencia. Según las necesidades de atención y la personalidad de su ser querido, le recomendaremos uno u otro cuidador para su hogar, el que creamos que será la mejor opción.

Si vive en otra zona y no puede visitar a su familiar con regularidad, un cuidador profesional puede estar allí para brindar apoyo diario a su ser querido y supervisarle en sus tareas.

HIGIENE PERSONAL

Las personas mayores pueden tener dificultades para pararse en la ducha, entrar y salir de la bañera o mantener el equilibrio suficiente para pararse frente al lavabo. Las personas mayores pueden rechazar la ayuda con la higiene personal, lo que resulta una lucha constante entre los familiares y la persona mayor. En algunos casos, es posible que nuestros seres queridos simplemente se olviden de lavarse y bañarse. Cuando ocurren este tipo de situaciones, es importante brindar apoyo y ofrecer asistencia en las tareas esenciales de higiene.

No todos los miembros de la familia están hechos para ser cuidadores. Es posible que algunos miembros de la familia no se sientan cómodos brindando higiene personal a otros y, a veces, las personas mayores no se sienten cómodas al recibir ayuda con la higiene de sus seres queridos. Cuando ocurren situaciones como esta, es mejor traer a un profesional capacitado para brindar atención directa a las personas en situación de dependencia en este caso. Con la asistencia domiciliaria, las personas mayores y personas dependientes pueden permanecer en sus propios hogares mientras siguen recibiendo atención personalizada de un profesional cualificado que puede ayudar con todos los aspectos de la higiene personal.

La buena higiene es un componente esencial de una vida saludable y tener una lista de verificación de higiene personal ayuda. A medida que la suciedad, los aceites y las bacterias se acumulan en la piel, es necesaria una limpieza adecuada para evitar que se desarrollen infecciones. Desafortunadamente, algunas personas mayores no pueden limpiarse por sí mismas, pueden olvidarse o pueden descuidar su higiene. Si bien los seres queridos pueden brindar apoyo y asistencia a sus seres queridos que están envejeciendo, esto puede no ser siempre suficiente.

TAREAS DE LIMPIEZA

Mantener una casa limpia puede ser una tarea difícil para las personas mayores. Incluso el mantenimiento diario requiere mucha energía y tiempo. Las personas mayores que experimentan una falta de movilidad o están enfermas pueden encontrar especialmente difícil mantenerse al tanto de las tareas diarias. Muchos miembros de la familia colaboran y ayudan a las personas mayores según sea necesario, pero muchas veces no es suficiente.

Si su horario le dificulta brindar la atención que su ser querido necesita, considere llamar a Sacom. Nuestros cuidadores pueden visitar a su ser querido en un horario regular para ayudar con las tareas domésticas ligeras, la planificación y preparación de comidas, hacer la compra y una amplia variedad de otras actividades básicas de la vida diaria. Uno de los mayores beneficios de tener un servicio de atención domiciliaria es la compañía y las conversaciones amistosas de las que disfrutará su ser querido.

CONTROL DE LA MEDICACIÓN

La administración de medicamentos es uno de los problemas más críticos que enfrentan las personas mayores que viven de forma independiente. Es muy fácil omitir una dosis o tomar una dosis incorrecta, especialmente para las personas mayores que requieren varios medicamentos diferentes durante el día. Pero con una simple ayuda de asistencia domiciliaria para estos casos, las personas mayores pueden mantener su independencia y calidad de vida.

Para muchas personas dependientes y ancianos de atención domiciliaria, su salud depende no solo de sus medicamentos, sino de tomarlos con precisión. Esto significa tomar el medicamento correcto en la dosis correcta, en el momento adecuado del día. Las posibles consecuencias de tomar medicamentos incorrectamente son una preocupación genuina para los familiares, que tienen muchas preocupaciones de su vida diaria en la cabeza, añadidas a la atención sociosanitaria y cuidado personal de su familiar, lo que puede dar lugar a confusión, olvido o error. Por eso, es mejor contar con personal cualificado que esté íntegramente preocupado por la salud de su ser querido, para evitar hospitalizaciones o complicaciones en la salud.

PREPARACIÓN DE COMIDAS

Para las personas mayores, la hora de comer debe ser una experiencia positiva, agradable y segura. Desafortunadamente, las tareas aparentemente simples como ir al supermercado y cocinar pueden crear condiciones inseguras para su ser querido. Desde un incendio o una lesión relacionada con una caída, hasta los peligros de las enfermedades transmitidas por los alimentos y la dificultad de mantener una dieta saludable, la preparación de las comidas para las personas mayores conlleva algunos riesgos graves.

 

Afortunadamente, los servicios de atención domiciliaria incluyen el servicio de preparación de comidas, que puede ser un recurso muy útil para las personas mayores y personas dependientes, ya que les brindan comidas preparadas de manera segura, nutricionalmente balanceadas y personalizadas para sus necesidades. Desde la compra de comestibles hasta la planificación de las comidas, la cocina y la limpieza, los cuidadores especializados pueden marcar una gran diferencia en la dieta de su ser querido, ya que la comida es el principal factor de enfermedades. Los servicios de preparación de comidas pueden ayudar a mantener seguro a su ser querido en casa:

AYUDA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Envejecer conlleva una buena cantidad de dificultades en el camino. En Sacom, ofrecemos asistencia para un envejecimiento activo, de manera que el proceso de envejecimiento sea más llevadero y fácil para su ser querido.

 

Ofrecemos servicios de atención domiciliaria personalizados que están disponibles en cualquier momento, de día o de noche. Nuestros cuidadores ayudan a las personas mayores con una amplia gama de necesidades de atención. Como asistencia para caminar, atención especializada para la demencia, cuidados paliativos, cambios posturales, psicoestimulación cognitiva,  ayuda a la movilidad, incentivar la vida activa, ejercicios de rehabilitación, etc.

 

Un área en la que este conocimiento resulta útil es el seguimiento del cliente. A medida que los cuidadores atienden a sus clientes, controlan los cambios en el comportamiento, la cognición, la coordinación, la fuerza, el bienestar emocional y otras áreas. De esta manera, pueden detectar signos de deterioro temprano y alertar al cliente o a la familia del cliente.

 

Muchos de estos cambios son sutiles o graduales, por lo que pasan desapercibidos sin la presencia de un cuidador. Pero con un proveedor de cuidado personal conocedor y atento, es menos probable que pasen desapercibidos.

ACOMPAÑAMIENTO A VISITAS MÉDICAS

El acompañamiento a las citas médicas es algo imprescindible para las personas mayores o dependientes. Sacom ofrece la seguridad de que tu ser querido nunca falte a una cita médica, yendo de forma segura con un cuidador de nuestra empresa. Con nuestro servicio de acompañamiento y asistencia a citas médicas, planeamos asegurarnos de que tengas la tranquilidad de saber que tu ser querido es atendido.

El día antes de la cita, realizaremos un seguimiento con usted y su ser querido y confirmarás la cita y una hora de recogida. También le recordaremos a su ser querido que traiga su tarjeta médica de salud y cualquier otra información que el médico requiera, como formularios de citas médicas, por ejemplo. El día de la cita, el cuidador llegará temprano para asegurarse de que haya tiempo suficiente para ayudar a su ser querido a salir de su hogar y llegar con antelación al centro de atención médica.

Sacom está totalmente asegurado y proporciona la capacidad de transportar y acompañar a su ser querido hacia y desde las citas, mientras le brinda tranquilidad. Un asistente de Sacom se asegurará de que su ser querido esté completamente preparado para su cita, llegue de manera segura y a tiempo, con toda la información requerida. Su ser querido estará cómodo y libre de estrés mientras viaja a su cita médica. Nuestros cuidadores también pueden asistir a la cita médica de su ser querido si es necesario. Se le actualizará con los detalles de la cita con respecto a su salud, sin tener que tomarse el día libre para llevar a su ser querido a la cita usted mismo. También proporcionamos asistencia con medicamentos autoadministrados y recordatorios de medicamentos si su ser querido necesita comenzar un nuevo medicamento o si la dosis cambia.

¿Cómo es nuestra ayuda a domicilio para personas dependientes?

Mejoramos la calidad de vida ofreciendo asistencia domiciliaria a las personas mayores con algún grado de dependencia tanto física o psíquica, vivan solas o bien en compañía, para favorecer su autonomía personal y mantenerlas el mayor tiempo posible en su medio natural

  • Informar, orientar y asesorar sobre cuestiones generales relacionadas con los cuidados que precisan las personas dependientes.
  • Proporcionar conocimientos y habilidades para afrontar el cuidado en las mejores condiciones posibles.
  • Observar cómo llevan a cabo dichas actividades para detectar posibles errores.
  • Asesorar sobre las distintas ayudas técnicas que existen y formarlas para el uso de éstas.
  • Orientar sobre la confección de una dieta saludable y las adaptaciones de está a diversos problema
  • Informar, formar y capacitar en habilidades sociales y resolución de problemas.
  • Potenciar sus redes y el apoyo social y favorecer la calidad y la cantidad de sus relaciones.
  • Informar, orientar y asesorar sobre los recursos formales de apoyo que existen para compartir los cuidados.
  • Dotar de estrategias para el autocuidado, en especial para reducir el estrés.
  • Darle a conocer pautas para transmitir afecto y orientarla acerca de la forma adecuada de mantener la autoestima del usuario.

¿Cuál es el perfil de nuestros cuidadores de asistencia a domicilio?

Contamos con cuidadores cualificados y experimentados que son previamente seleccionados por parte de profesionales de Recursos Humanos. Entre ellos, disponemos de tres perfiles diferentes:

Técnicos Sociosanitarios

Este perfil profesional se encarga de atender a personas mayores y en situación de dependencia. La atención es a nivel asistencial, educativa, rehabilitadora y socializadora. Su labor consiste en mejorar la autonomía, la relación con el entorno y la inclusión ocupacional de la persona dependiente en cuestión. Esto incluye: higiene, alimentación, movilidad, comunicación, apoyo en la realización de actividades diarias como la limpieza o cocinar, entre otras.

Auxiliares de Geriatría

Son profesionales que realizan servicios de atención básica social tanto a personas mayores como a personas dependientes. Tienen experiencia en hospitales, centros de día y residencias de ancianos. Los auxiliares de geriatría no sólo se ocupan de la higiene de la persona, tienen una función muy importante que es, dar apoyo emocional.

Trabajadores Familiares

Este perfil se caracteriza por estar directamente dentro del hogar del usuario, teniendo en cuenta su propio marco familiar y entorno. Su misión es mejorar la vida de la persona mayor o dependiente, ayudándola en las labores de la vida diaria: higiene, limpieza del hogar, comidas, compras, comunicación o apoyo emocional.

Lo que sí está claro es que, en Sacom, todos nuestros perfiles tienen algo en común:

  • Son cariñosos, amables, empáticos y optimistas.
  • Se trata de profesionales certificados y capacitados.
  • Son cuidadores confiables.
  • Se les realiza un control por parte de nuestro equipo multidisciplinario para asegurar la correcta atención al usuario, a la vez que se ofrece un servicio de apoyo continuo a la familia.
  • Brindan una atención centrada en el paciente.
  • Aportan compañía y acompañamiento cuando es necesario.
  • Están altamente cualificados, con referencias para verificar sus competencias.
  • Reciben formación continua.